jueves, 9 de julio de 2009

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL?

"La educación deportiva se entiende, en la actualidad, en un sentido mucho más amplio que una simple adaptación técnica a la práctica de un deporte concreto, e incluso va mucho más allá de una adaptación física al ejercicio deportivo. Todos los deportes presentan una serie de valores desde el punto de vista educativo, aunque deben ser tratados de forma adecuada." (J.Mª Cagigal)

De estas palabras se desprende que existen distintas corrientes sobre la educación física, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:

  • Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.

  • Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.

  • Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento.

  • Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio.

  • Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.

La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario